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12 Mar 2020

La ciberseguridad, un agujero negro en el universo de las empresas

Marta Sánchez

La falta de ciberseguridad en las empresas se ha convertido en un agujero negro por el que se cuelan los hackers. La tecnología ha roto todo tipo de barreras, pero también ha abierto brechas y los datos hablan por sí solos: en un periodo de seis meses, las empresas españolas recibieron una media de 436 ciberataques por semana, según detalla el informe “Threat Intelligence 2019” del proveedor Check Point.  Ataques a sistemas, estructuras e información que puede tener un coste medio de entre 35.000 y 50.000 euros, según diversos estudios.

De todas las compañías atacadas, sin duda las pymes se llevan la peor parte, ya que son 7 de cada 10 objetivos de los ciberdelincuentes, según un estudio de Zurich Seguros. Y lo que es peor, el 60% de las que pymes europeas que sufren un ciberataque desaparece medio año después, y no lo decimos nosotros.

Google, a través del estudio ‘Panorama actual de la Ciberseguridad en España 2019’, elaborado por The Cocktail Analysis, y publicado hace unos meses, constató que las pymes están en el centro de la diana de los hackers y que la ciberseguridad sigue siendo un agujero negro para muchas de ellas.

Asimismo, el estudio indica que el 99,8% del tejido empresarial español no se considera un objetivo para los ciberdelincuentes, a pesar de ser un blanco permanente para los hackers. Este dato se traduce en casi tres millones de compañías sin apenas protección online y tan solo un 36% de las pymes encuestadas aseguran tener protocolos de seguridad.

Prevención y conocimiento

Los números no acompañan, pero lo cierto es que las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de contar con estrategias de prevención en materia de ciberseguridad. Es una tendencia al alza el saber que hay que estar al día en medias preventivas, contar con profesionales o con un equipo de expertos en el organigrama de la empresa, así como trabajar de la mano de desarrolladores externos que puedan proveer la mejor tecnología y asesoramiento. Pero todavía falta mucho camino por recorrer y conseguir que la concienciación y la cultura empresarial centrada en la ciberseguridad sea una realidad.

La ciberseguridad tiene que dejar de ser un agujero negro que permita a los ciberdelincuentes acceder a datos confidenciales, a poner en peligro la información de los clientes y a provocar que la imagen, y proyección, de una empresa se vea mermada por un ataque cibernético. Con esa misión llega a España la feria Cloud & Cyber Security Expo Madrid. El evento, por y para profesionales del sector, se celebrará por primera vez en España tras consolidarse en Londres, París, Frankfurt, Hong Kong y Singapur. Una feria dirigida a directivos y expertos que podrán compartir experiencias, casos de éxito, historias de superación y una radiografía real y profesional del universo cibernético empresarial.

 

*Foto: David Monje en Unsplash

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